SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Contraestrategias comportamentales contra el infanticidio en hembras de C. musculinus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383

Resumen

ABBA, Agustín M.  y  VIZCAINO, Sergio F.. Distribución de los armadillos (Xenarthra: Dasypodidae) en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Mastozool. neotrop. [online]. 2011, vol.18, n.2, pp. 185-206. ISSN 0327-9383.

En este trabajo se analiza la distribución de las especies actuales de armadillos registradas en el territorio de la provincia de Buenos Aires. La información proviene de trabajos de campo, revisión bibliográfica y colecciones de museo. Se analizan aspectos temporales y espaciales. Se obtuvieron 401 registros georreferenciados para siete especies. Dasypus hybridus y Chaetophractus villosus son los armadillos más comunes y ampliamente distribuidos en la provincia. C. villosus parece estar siendo favorecida por las nuevas prácticas agrícolas y D. hybridus muestra una ampliación en el uso del hábitat. Para Zaedyus pichiy se registraron cambios en la distribución en la zona sureste de la provincia, cuya explicación más consensuada son los cambios en las condiciones climáticas. Para Chlamyphorus truncatus esta revisión dejó ver la necesidad de realizar estudios, ya que la zona en donde se distribuye está siendo intensamente degradada. La única especie actual extinta, Tolypeutes matacus, probablemente haya desaparecido por cambios climático-ambientales. Dasypus novemcinctus ha ingresando en la provincia hace pocos años, registrándose en la Ecorregión Delta e Islas del Paraná. No se ha podido verificar la presencia de Euphractus sexcinctus, Cabassous tatouay y Dasypus septemcinctus. La historia de la distribución de los armadillos presentada en este trabajo sugiere que el registro producido durante los últimos años refleja cambios climático-ambientales. Así, el seguimiento de estos taxones permitirá observar e interpretar tendencias en lo que se refiere al uso y modificación del ambiente como así también en las condiciones de temperatura y precipitación, tan urgentes debido al cambio climático global.

Palabras llave : Cambios climático-ambientales; Chaetophractus; Dasypus; Tolypeutes; Zaedyus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español