SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Armadillos (Xenarthra: Dasypodidae) distribution in Buenos Aires province, ArgentinaEvaluation of population parameters of coypu Myocastor coypus (Rodentia, Myocastoridae) during and outside the authorised hunting season in the floodplain of the Paraná River, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383

Abstract

CODA, José A.; PRIOTTO, José W.  and  STEINMANN, Andrea R.. Contraestrategias comportamentales contra el infanticidio en hembras de C. musculinus. Mastozool. neotrop. [online]. 2011, vol.18, n.2, pp. 207-215. ISSN 0327-9383.

Bajo la hipótesis de que la territorialidad intra-sexual y el apareamiento múltiple por parte de las hembras de C. musculinus actúan como contra-estrategias para evitar el infanticidio cometido por hembras y machos respectivamente, nuestro objetivo fue probar las siguientes predicciones: 1) la agresión de la madre impide el infanticidio por hembras, 2) los apareamientos previos previenen el infanticidio por parte de machos. Estudiamos comportamientos relacionados al nido en 116 unidades madre-cría (Mc) agrupadas en tres tratamientos en relación a las características del intruso: 55 Mc alojadas con los padres de las crías; 27 Mc y 34 Mc alojadas con machos sin experiencia sexual con la madre y con hembras reproductivas, respectivamente. En cada tratamiento se calcularon las tasas de sobrevida Las madres fueron agresivas hacia las hembras. En presencia de los padres las madres permanecieron tranquilas en sus nidos. La menor tasa de sobrevida se registró en presencia del macho no padre; las mayores en presencia del padre y hembras reproductivas. La ausencia de agresividad y las altas tasas de defensa del nido exhibidas por las madres hacia los padres y los machos extraños respectivamente, apoyan la hipótesis que propone la promiscuidad como contraestrategia al infanticidio por machos. La respuesta altamente agresiva de las madres hacia las hembras intrusas sería una estrategia efectiva para la protección de sus crías.

Keywords : Roedores; Infanticidio; Estrategias comportamentales; Contra-estrategias; Agresión materna.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English