SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Variação espacial e sazonal atropelamentos de mamíferos no bioma cerrado, rodovia BR 262, Sudoeste do BrasilEl uso de modelos predictivos de distribución para el diseño de muestreos de especies poco conocidas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383

Resumen

CANO, Paula D et al. Aportes al conocimiento de la distribución del ciurvo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) en la provincia de Corrientes, Argentina. Mastozool. neotrop. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp.35-45. ISSN 0327-9383.

El ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus) está categorizado Vulnerable a nivel mundial y En Peligro en Argentina. Estudiamos la distribución de la especie en la provincia de Corrientes (Argentina), utilizando el método de entrevistas a informantes claves. Sobre una imagen satelital del área de estudio trazamos un grillado de cuadrículas de 30 x 30 km, luego cada cuadrícula fue dividida en 4 subcuadrículas de 15 x 15 km. Se realizó al menos una entrevista por subcuadrícula. Se totalizaron 148 entrevistas, relevándose 45 cuadrículas. En 27 cuadrículas se obtuvo al menos una entrevista positiva. En base a esta información se elaboró un mapa de distribución de la especie. Encontramos que la especie se distribuye en aproximadamente el 27.55% de la superficie total de la provincia (excluyendo el área de Reserva Provincial Natural del Iberá). Consideramos que es requisito imprescindible para la supervivencia de las poblaciones silvestres del ciervo en Corrientes la conservación de los sistemas de humedales naturales.

Palabras clave : Blastocerus dichotomus; Cervidae; Conservación; Entrevistas; Humedales; Blastocerus dichotomus; Cervidae; Conservation; Interviews; Wetlands.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons