SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1Small mammal commnities in the Sierra de los cuchumatanes, Huehuetenago, GuatemalaTesting simple criteria for de age estimation of six hunted mammal species in Brazilian amazon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

Print version ISSN 0327-9383

Abstract

MEDINA, César E; ZEBALLOS, Horacio  and  LOPEZ, Evaristo. Diversidad de mamíferos en los bosques montanos del valle de Kcosnipata, Cusco, Perú. Mastozool. neotrop. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp. 85-104. ISSN 0327-9383.

Nuestro estudio tuvo como fin brindar información acerca de la diversidad de mamíferos que habitan en el Centro de Investigación Wayqecha y en los Bosques Montanos del Parque Nacional del Manu. Para esto, desarrollamos relevamientos en cuatro localidades del valle de Kcosñipata entre junio y julio del 2007, en un gradiente altitudinal entre los 1250 a 3600 m. Para el registro de mamíferos usamos técnicas de captura (redes de niebla, trampas de golpe y trampas pitfall) y técnicas de detección directa e indirecta (recorridos, búsqueda de rastros, entrevistas). El esfuerzo de captura fue de 3520 trampas/noche y 397 redes/noche. Registramos 32 especies de mamíferos para el Centro de Investigación Wayqecha y 62 para el valle de Kcosñipata: 6 de ellas son nuevos registros para el valle, 28 ampliaron sus rangos de distribución altitudinal conocidos, 10 se encuentran bajo alguna Categoría de Amenaza en la legislación peruana e internacional, 12 bajo presión de Comercio Internacional, 7 son endémicas para los Bosques Montanos y 3 para el Perú. El grupo más diverso fue el de los roedores; el murciélago Sturnira erythromos y el roedor Nephelomys levipes fueron los más abundantes en el valle de Kcosñipata. Los patrones de distribución altitudinal observados para todos los grupos de mamíferos demuestran la variación indicada por la Regla de Stevens, lo mismo ocurre cuando se analizan los murciélagos solamente; sin embargo, marsupiales y roedores evidenciaron una tendencia coherente con el modelo de "Efecto Dominio Medio".

Keywords : Centro de Investigación Wayqecha; Distribución altitudinal; Riqueza de especies.

        · abstract in English     · text in Spanish