SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Comunidades de pequeños mamíferos en la Sierra de los Cuchumatanes, Huehuetenango, GuatemalaTestando critérios simples de estimativa de idade para seis espécies de mamíferos comumente caçados na amazônia brasileira índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383

Resumo

MEDINA, César E; ZEBALLOS, Horacio  e  LOPEZ, Evaristo. Diversidad de mamíferos en los bosques montanos del valle de Kcosnipata, Cusco, Perú. Mastozool. neotrop. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp. 85-104. ISSN 0327-9383.

Nuestro estudio tuvo como fin brindar información acerca de la diversidad de mamíferos que habitan en el Centro de Investigación Wayqecha y en los Bosques Montanos del Parque Nacional del Manu. Para esto, desarrollamos relevamientos en cuatro localidades del valle de Kcosñipata entre junio y julio del 2007, en un gradiente altitudinal entre los 1250 a 3600 m. Para el registro de mamíferos usamos técnicas de captura (redes de niebla, trampas de golpe y trampas pitfall) y técnicas de detección directa e indirecta (recorridos, búsqueda de rastros, entrevistas). El esfuerzo de captura fue de 3520 trampas/noche y 397 redes/noche. Registramos 32 especies de mamíferos para el Centro de Investigación Wayqecha y 62 para el valle de Kcosñipata: 6 de ellas son nuevos registros para el valle, 28 ampliaron sus rangos de distribución altitudinal conocidos, 10 se encuentran bajo alguna Categoría de Amenaza en la legislación peruana e internacional, 12 bajo presión de Comercio Internacional, 7 son endémicas para los Bosques Montanos y 3 para el Perú. El grupo más diverso fue el de los roedores; el murciélago Sturnira erythromos y el roedor Nephelomys levipes fueron los más abundantes en el valle de Kcosñipata. Los patrones de distribución altitudinal observados para todos los grupos de mamíferos demuestran la variación indicada por la Regla de Stevens, lo mismo ocurre cuando se analizan los murciélagos solamente; sin embargo, marsupiales y roedores evidenciaron una tendencia coherente con el modelo de "Efecto Dominio Medio".

Palavras-chave : Centro de Investigación Wayqecha; Distribución altitudinal; Riqueza de especies.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol