SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Testando critérios simples de estimativa de idade para seis espécies de mamíferos comumente caçados na amazônia brasileiraUso del hábitad por vicuñas (Vicugna vicugna) en un sistema agropastoril en Suripujio, Jujuy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Bookmark


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383

Resumo

MORALES LOPEZ, Margarita; OLIVERA-GOMEZ, León David  e  ZENTENO-RUIZ, Claudia Elena. Intervalo respiratorio y desplazamientos de manatíes antillados Trichechus manatus manatus (Sirenia): Comparación entre las temporadas seca y lluviosa en la Laguna Aislada. Mastozool. neotrop. [online]. 2012, vol.19, n.1, pp. 117-126. ISSN 0327-9383.

La época seca reduce el tirante de agua en sistemas fluviolagunares del sur del Golfo de México asociados a grandes ríos y limita el acceso al alimento en manatíes antillanos (Trichechus manatus manatus) que permanecen en estos sistemas. Para determinar si la actividad de los animales cambia entre las temporadas de secas (baja disponibilidad de alimento) y lluvias, se registraron los desplazamientos y el intervalo respiratorio de manatíes equipados con radiotransmisores tipo VHF, en dichas temporadas, en "Laguna de las Ilusiones", Tabasco, México, en sesiones de 40 minutos, intercalando las observaciones entre mañana y tarde. El trabajo se realizó en 2009, en los meses de mayo a julio (secas) y de septiembre a noviembre (lluvias). Las observaciones se hacían a 200 m del animal. El promedio de desplazamientos en secas fue 739.3 ± 163.8 m (n = 5) y para lluvias 928.4 ± 252.2m (n = 23). En secas el intervalo respiratorio fue 144.39 ± 19.57 segundos (n = 5) y en lluvias de 40.37 ± 9.114 segundos (n = 25), la variabilidad se estimó generando submuestras bootstrap (n = 1.000) a partir de las muestras originales. Se obtuvieron 500 submuestras de 5 elementos de los resultados de lluvias y se contrastaron con las muestras de secas con la Prueba Poderosa de Rangos Ordenados, obteniéndose diferencias significativas (P < 0.05) en 64 y 433 de las 500 simulaciones para los desplazamientos e intervalo respiratorio. Los datos apoyan la idea de que los manatíes estuvieron menos activos en secas. El estrés energético en la época seca puede ser minimizado por una reducción en la actividad para economizar energía, sin embargo, esta baja de actividad hace a los manatíes más propensos a las colisiones con embarcaciones y otras amenazas.

Palavras-chave : Actividad; Desplazamientos; Época seca; Intervalo respiratorio; Limitación de alimento; Manatí antillano; Radiotelemetría.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol