SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Lista taxonómica y estructura del ensamblaje de los mamíferos terrestres del municipio de Tlanchinol, Hidalgo, MéxicoRiqueza de especies y actividad relativa de murciélagos insectívoros aéreos en una selva tropical y pastizales en Oaxaca, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão On-line ISSN 1666-0536

Resumo

CASTILLA, Cecilia M; TORRES, Ricardo  e  DIAZ, M. Mónica. Murciélagos de la provincia de Córdoba, Argentina: riqueza y distribución. Mastozool. neotrop. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.243-254. ISSN 1666-0536.

Los objetivos del trabajo fueron identificar vacíos en la información distribucional existente referida a los quirópteros de la provincia de Córdoba, para determinar el patrón de riqueza de especies e individualizar las variables que afectan la distribución de cada especie en particular. Se realizaron búsquedas bibliográficas de registros publicados, revisiones de ejemplares depositados en colecciones sistemáticas y relevamientos de localidades puntuales. Con base en los datos distribucionales obtenidos se realizaron modelos predictivos utilizando el programa Maxent. El mapa de riqueza se obtuvo mediante la superposición de 10 mapas individuales de presencia-ausencia, más las celdas de presencia de las cinco especies que no pudieron ser modeladas por presentar menos de cinco registros. Se obtuvieron 204 registros de 15 especies en 191 localidades. La mayor parte de las localidades se concentra en la zona serrana. Las 15 especies registradas fueron citadas para el bosque serrano. Desmodus rotundus, Tadarida brasiliensis y Myotis dinellii presentaron el mayor número de registros. En tres de los 26 departamentos de la provincia de Córdoba (General Roca, Roque Sáenz Peña y Totoral) no se hallaron registros. El rango anual de la temperatura fue la variable más importante para el conjunto de especies, seguida por dos variables topográficas, la pendiente y la elevación. El área serrana de la provincia constituyó la zona de mayor riqueza, con celdas con hasta diez especies.

Palavras-chave : Chiroptera; Maxent; Modelos predictivos de nicho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )