SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Bat assemblages from mountain forest areas in the serra negra region, southeastern BrazilRiqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão On-line ISSN 1666-0536

Resumo

PREVOSTI, Francisco J; SEGURA, Valentina; CASSINI, Guillermo  e  MARTIN, Gabriel M. Mastozool. neotrop. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.289-300. ISSN 1666-0536.

Los zorros argentinos de campo son incluidos en dos especies: Lycalopex griseus y L. gymnocercus. Lycalopex gymnocercus habita el norte de Patagonia y gran parte del centro y norte del país, al este de los Andes. Lycalopex griseus es una especie de menor tamaño que habita Patagonia, extendiéndose hacia el norte del país bordeando los Andes. Un estudio morfométrico previo, basado en medidas cráneo-dentarias, concluyó que se trataba de una sola especie que presentaba variación clinal, disminuyendo de tamaño desde el NE al SO de Argentina. Este estudio se basó en una muestra limitada y en técnicas estadísticas tradicionales que no permitieron separar la forma del tamaño. Nuestro objetivo es poner a prueba la hipótesis de sinonimia entre estas especies y la variación clinal, estudiando una amplia muestra de especímenes mediante métodos de morfometría geométrica. Los análisis de morfometría geométrica mostraron que no hay diferencias de forma entre ambas, por lo que se apoya la hipótesis de la sinonimia entre las mismas. También se detectó la presencia de una variación clinal en tamaño, la cual incluye un componente alométrico en la forma que básicamente coincide con las supuestas diferencias morfológicas entre estos zorros.

Palavras-chave : América del Sur; Morfometría geométrica; Pseudalopex; Sistemática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )