SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Revision of the systematic status of patagonian and pampean gray foxes (canidae: lycalopex griseus and l. gymnocercus) using 3d geometric morphometricsDenning ecology of conepatus chinga (carnivora: mephitidae) in a grassland relict of central Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

SOLARI, Sergio et al. Riqueza, endemismo y conservación de los mamíferos de Colombia. Mastozool. neotrop. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.301-365. ISSN 1666-0536.

Se actualiza la diversidad de especies de mamíferos de Colombia con base en una nueva revisión de especímenes en las mayores colecciones del país y el extranjero y la compilación de cambios taxonómicos recientes que involucran especies presentes en el país. El resultado de estos cambios es un total de 492 especies nativas, que representa un incremento neto de 62 especies respecto a la lista previamente existente (año 2000), lo cual es proporcionalmente mayor al resultado de actualizaciones en otros países neotropicales. Aunque el nivel de conocimiento difiere notoriamente entre grupos, proveemos algunos indicadores generales, como diversidad a nivel de los órdenes, endemismo, patrones de distribución y estado de conservación. La mayor riqueza de especies se da en los órdenes Chiroptera (198 spp.) y Rodentia (122 spp.), pero hay 23 especies endémicas de roedores, contra solo siete de murciélagos. Dependiendo de la naturaleza y escala de las evaluaciones, 39 (MAVDT) a 52 (UICN) especies de mamíferos colombianos se consideran en situación de peligro. Las mayores amenazas continúan siendo la deforestación, así como la cacería y el comercio ilegal.

Palabras clave : Colombia; Distribución; Diversidad; Mamíferos; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )