SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Chromosomal differentiation in Kerodon rupestris (rodentia: caviidae) from the brazilian semi-arid regionLocalidades típicas de micromamíferos en patagonia: el viaje de J. Hatcher en las nacientes del Río Chico, Santa Cruz, Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

MINO, Mariela H; ROJAS HERRERA, Elba J  y  NOTARNICOLA, Juliana. Mastozool. neotrop. [online]. 2013, vol.20, n.2, pp.406-412. ISSN 1666-0536.

Este trabajo informa la presencia de estrobilocercos de Taenia taeniaeformis en el roedor Akodon azarae. Un total de 289 roedores pertenecientes a las especies A. azarae, Calomys laucha, C. musculinus, Oligoryzomys flavescens y Mus musculus fueron capturados en granjas avícolas del centro de Argentina. Todos los roedores fueron examinados en busca de parásitos. Sólo A. azarae presentó quistes de cestodes en el hígado. Los valores de prevalencia, intensidad media y abundancia media de la infestación fueron 8.33%, 2.09 y 0.17, respectivamente, y no se observó ninguna diferencia entre los sexos de los roedores infectados. Se concluye que A. azarae es susceptible de infectarse con T. taeniaeformis cuando frecuenta hábitats domésticos y peridomésticos, ya que en ambientes naturales nunca fue registrada su presencia en estos roedores. Los resultados de este estudio sugieren que T. taeniaeformis mantiene tres tipos diferentes de ciclos de vida en el área estudiada: 1) un ciclo doméstico entre Rattus norvegicus y mascotas (perros y gatos), ya que R. norvegicus ha sido encontrada parasitada en las granjas; 2) otro ciclo doméstico entre A. azarae y mascotas cuando estas últimas se acercan a los alambrados de las granjas; y 3) un ciclo silvestre entre A. azarae y Leopardus geoffroyi (Carnivora: Felidae), ya que se ha observado en el área de estudio que A. azarae es predado por este felino en cuyas heces se han encontrado huevos de Taenia sp.

Palabras clave : Argentina; Cestodes; Strobilocercus fasciolaris.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )