SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Phylogenetic relationships between tuco-tucos (Ctenomys, Rodentia) of the Corrientes group and the C. pearsoni complexA case of albinism in the Central American spider monkey, Ateles geoffroyi, in Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

DAVIS, Ernesto F; VALENZUELA, Alejandro E. J; MURCIA, Silvia  y  ANDERSON, Christopher B. Mastozool. neotrop. [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.51-61. ISSN 0327-9383.

Desde su introducción en la Patagonia austral en 1946, el castor norteamericano (Castor canadensis) ha provocado graves impactos en ríos y bosques nativos. Científicos y tomadores de decisiones recomiendan su erradicación, requiriendo investigación para orientar acciones. John et al. (2010) mostraron que la predicción de presencia de castores, fundamental para planificar una erradicación, varía a través del tiempo (colonización inicial = ocupación de sitios al azar e impredecible; intermedia = ocupación predecible de sitios óptimos; antigua = ocupación impredecible de sitios sub-óptimos). Evaluamos presencia/ausen­cia de castores y variables de hábitat (geomorfología, suelo, vegetación) in situ y mediante imágenes satelitales en ríos de colonización intermedia (Península Brunswick ~1994) y antigua (Isla Navarino ~1960) para predecir el uso de hábitat de la especie. Construimos modelos de hábitat adecuado usando modelos lineales generaliza­dos con las variables significativamente diferentes entre sitios con y sin castores. Como hipotetizamos, no fue posible obtener un modelo de hábitat para sitios de ocupación antigua. Sin embargo, la presencia de castores fue predecible en sitios de colonización intermedia y el mejor modelo incluyó solo la variable sinuosidad del rio y explicó un 74% de la variabilidad. Este modelo sugiere que los castores usan sitios con alta sinuosidad, variable que puede ser registrada en forma remota. La información obtenida desde sensores remotos requiere menores esfuerzos de trabajo en terreno, una aproximación que sería útil en áreas alejadas de la Patagonia austral donde el acceso a sitios colonizados por castor es dificultoso. Adicionalmente, estos resultados remarcan la complejidad de diseñar un programa de erradicación del castor a gran escala y la de predecir su ocupación en un gradiente de hábitats y etapas de colonización.

Palabras clave : Castor canadensis; Especies exóticas; Herramientas para toma de decisiones; Manejo; Modelos de hábitat adecuado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons