SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Ecological strategies and impact of wild boar in phytogeographic provinces of Argentina with emphasis on aridlandsEspecies exóticas invasoras (EEI) en Argentina: categorización de mamíferos invasores y alternativas de manejo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Resumo

GUICHON, M. Laura et al. Mamíferos introducidos en la provincia de Neuquén: estado actual y prioridades de manejo . Mastozool. neotrop. [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.255-265. ISSN 0327-9383.

La Patagonia alberga 84 especies de mamíferos nativos y numerosas exóticas. En este trabajo se revisa la cantidad e identidad de las especies de mamíferos introducidas en la provincia de Neuquén (NO Patagonia, Argentina) y su estado actual. Además, se describe la expansión de Cervus elaphus, Neovison vison, Oryctolagus cuniculus y Sus scrofa en la provincia. Se recopiló información proveniente de: (1) publicaciones e informes, (2) consulta a guardafaunas/guardaparques, profesionales, técnicos, (3) registros inéditos de los au­tores, y (4) relevamientos de campo. Se registró la introducción de 29 especies de mamíferos (62% corresponde a artiodáctilos), de las cuales siete están extintas, seis están restringidas a cotos de caza y 13 establecieron poblaciones silvestres/cimarronas. En la última década se observó un incremento del área invadida por las cuatro especies analizadas, que ya ocupan gran parte del centro y sur de la provincia. La mayor superficie invadida corresponde a O. cuniculus, seguido por S. scrofa y C. elaphus con áreas similares, y finalmente por N. vison. Se propone impulsar un plan de manejo en el NO de Neuquén con el fin de erradicar poblaciones aisladas y contener el avance hacia áreas protegidas provinciales. En el SO de Neuquén se propone un manejo coordinado entre jurisdicciones (Provincia y Administración Parques Nacionales) en la región de los parques nacionales Lanín y Nahuel Huapi. El mayor desafío ahora lo presentan la integración de las perspectivas ecológicas y técnicas con las consideraciones socioeconómicas y las diversas percepciones de los diferentes grupos sociales sobre cada proceso de invasión.

Palavras-chave : Cervus elaphus; Especies exóticas invasoras; Neovison vison; Oryctolagus cuniculus; Patagonia argentina; Sus scrofa.

        · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons