SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2CONNECTIVITY AMONG NORWAY RAT SUBPOPULATIONS (Rattus norvegicus) AT POULTRY FARMS IN EXALTACIÓN DE LA CRUZ, BUENOS AIRES, ARGENTINAYAGUARETÉS (Panthera onca) EN LAS YUNGAS DEL PARQUE NACIONAL BARITÚ, ARGENTINA: DENSIDAD MINIMA, ACTIVIDAD DIARIA, Y POTENCIALES PRESAS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Resumo

LIEVANO-ROMERO, Kevin S; RODRIGUEZ-POSADA, Miguel E  e  CORTES-VECINO, Jesús A. NUEVOS REGISTROS DE ECTOPARÁSITOS DE MURCIÉLAGOS EN SABANAS INUNDABLES DE LA ORINOQUÍA COLOMBIANA. Mastozool. neotrop. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.377-389.  Epub 27-Mar-2019. ISSN 0327-9383.

Colombia es el país con el mayor número de especies de murciélagos en el mundo. Sin embargo, el conocimiento sobre sus ectoparásitos se limita a unas pocas listas de especies y a la descripción de la composición y estructura de la artropodofauna parásita de murciélagos en un bosque húmedo tropical y un bosque seco tropical. Recientemente, se ha evidenciado que los ensamblajes de murciélagos en ecosistemas de sabanas de la Orinoquía son altamente diversos, consecuentemente, el conocimiento sobre sus ectoparásitos es aún incipiente. El objetivo de este trabajo es presentar por primera vez un listado de los ectoparásitos de murciélagos en un ecosistema de sabanas inundables en el departamento de Casanare, en los Llanos Orientales de Colombia. Se examinaron 102 murciélagos de ocho especies y se encontraron 18 especies de ectoparásitos. Estos ectoparásitos corresponden a seis familias y cinco órdenes como sigue, Diptera: Streblidae (9 spp.); Mesostigmata: Spinturnicidae (3 spp.) y Macronyssidae (3 spp.); Astigmata: Labidocarpidae (1 sp.); Ixodida: Ixodidae (1 sp.); Hemiptera: Polyctenidae (1 sp.). Se reportanpor primera vez para Colombia las especies Strebla tonatiae, Pseudostrebla greenwelli, Hesperoctenes eumops,Chiroptonyssus haematophagus y Parakosa fleexipes. Adicionalmente, se registra la infestación de murciélagospor una garrapata ixódida y también a Tonatia saurophila como nuevo hospedador para S. tonatiae y P. greenwelli.

Palavras-chave : artropodofauna; ectoparasitismo; especificidad hospedatoria; murciélagos; sabana inundable.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol