SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2INFLUENCE OF BAT MORPHOLOGY ON STRUCTURAL PROPERTIES OF A PLANT-FRUGIVORE NETWORKComparação das assembléias de morcegos de um jardim botânico e da floresta nativa ao redor no sudeste do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Mastozoología neotropical

versão impressa ISSN 0327-9383versão On-line ISSN 1666-0536

Resumo

VILLAMIZAR-RAMIREZ, Ángela M; RAMIREZ-PINILLA, Martha P  e  SERRANO-CARDOZO, Víctor H. ACTIVIDAD REPRODUCTIVA Y DINÁMICA POBLACIONAL DE Rhipidomys fulviventer (RODENTIA: CRICETIDAE) EN LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA. Mastozool. neotrop. [online]. 2019, vol.26, n.2, pp.452-467.  Epub 15-Abr-2019. ISSN 0327-9383.

Estudiamos la actividad reproductiva y dinámica poblacional de Rhipidomys fulviventer en un bosque andino de roble en la Cordillera Oriental de Colombia. Se realizó un seguimiento poblacional mensual de octubre de 2014 a septiembre de 2015 y de septiembre de 2016 a enero de 2018, mediante capturas en cinco estaciones fijas en un intervalo altitudinal de 2530 a 2657 m. La condición reproductiva en hembras se estableció por observación de características morfológicas externas y por el análisis de muestras de frotis vaginales para la determinación de la fase del ciclo estral y en los machos se describió su actividad reproductiva mediante histología testicular. Así mismo, se estimó la distribución, fluctuación y asociación del número de individuos capturados y la estructura etaria con la precipitación a lo largo del tiempo, así como la longevidad, la proporción de sexos y las probabilidades de supervivencia y recaptura utilizando el modelo Comarck-Jolly-Seber (CJS). En esta población de R. fulviventer las hembras tienen un patrón de poliestría no estacional sin presentar una relación entre la frecuencia de hembras reproductivas en cada estado y la variación del promedio mensual de lluvias; los machos adultos estuvieron activos reproductivamente, presentando espermatozoides todos los meses. Se encontró que el número de individuos capturados es variable sin relación con el régimen de lluvias, una supervivencia constante moderada-alta, una tasa de recaptura moderada y, diferencias entre machos y hembras en las tasas de recapturas, las áreas de actividad y las distancias medias recorridas, sugiriendo un sistema de apareamiento promiscuo.

Palavras-chave : Bosque Andino; dinámica poblacional; factores ambientales; reproducción; roedores de montaña.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol