SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1USE OF FOREST FRAGMENTS AND AGRICULTURAL MATRICES BY SMALL MAMMALS IN SOUTHEASTERN BRAZILTHE EFFECT OF VISITATION ON THE BEHAVIOR OF CAPTIVE INDIVIDUALS OF Panthera onca (LINNAEUS, 1758) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

BAGNATO, Ramiro; DENUNCIO, Pablo  y  RODRIGUEZ, Diego. DIGESTIÓN DIFERENCIAL DE PRESAS Y DIETA: EL CASO DEL DELFÍN FRANCISCANA (Pontoporia blainvillei). Mastozool. neotrop. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.23-29.  Epub 06-Ene-2020. ISSN 0327-9383.

El delfín franciscana (Pontoporia blainvillei) es el cetáceo más amenazado del Atlántico Sudoccidental. Conocer su biología es esencial para promover medidas medidas que permitan mitigar su captura incidental y estudiar su dieta, contribuye al conocimiento de su ecología. La mayoría de los estudios de dieta son realizados a partir de restos duros encontrados en contenidos estomacales con distintos grados de digestión y retención, llevando a sobrestimación o subestimación de presas. Sin embargo, el análisis de la fracción fresca del contenido estomacal es una metodología implementada en predadores marinos cuya dieta es dominada por invertebrados de rápida digestión, método independiente de los efectos de digestión y acumulación de restos duros cuantificables. Se realizó un análisis de dieta de Pontoporia blainvillei considerando por separado la fracción fresca y los restos duros, con el objetivo de determinar diferencias entre estos métodos que evidenciaran el efecto de la digestión diferencial y la acumulación de restos duros con valor taxonómico. El análisis de 41 contenidos estomacales, mostró diferencias entre ambos métodos de estudio, demostrando retención de mandíbulas de Loligo sanpaulensis, y otolitos sagitta de Cynoscion guatucupa, sobreestimando así su importancia; y una homogénea digestión de Engraulis anchoita . Trachurus lathami, subestimando su importancia. Este trabajo aporta evidencias de retención y digestión diferencial de presas que implican cambios en la caracterización de los hábitos tróficos de la especie, su nutrición y el grado de solapamiento con las pesquerías de la región. Siendo esto último importante en una especie con elevada tasa de mortalidad accidental en redes de pesca, como es el caso del delfín franciscana.

Palabras clave : dieta; fracción fresca; Pontoporia blainvillei; restos duros; retención.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )