SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1RANGE EXTENSION AND NATURAL HISTORY OBSERVATIONS FOR THE SMOKY BAT (Amorphochilus schnablii)ACERCANDO LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN EN LA RED DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

PINEDO-CASTRO, Myreya  y  RUIZ-GARCIA, Manuel. FILOGEOGRAFÍA DEL MARGAY(Leopardus wiedii; FELIDAE, CARNIVORA):DETERMINACIÓN DE POSIBLES SUBESPECIESMEDIANTE MARCADORES MITOCONDRIALES. Mastozool. neotrop. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.103-125. ISSN 0327-9383.

El margay Leopardus wiedii, Felidae, Carnivora) es una de las ocho especies de felinos neotropicales del género Leopardus reconocidas hasta el momento. Con criterios morfológicos tradicionales, se han reconocido putativamente 10 subespecies de L. wiedii. Más recientemente, se han reconocido como válidas tres subespecies de margay en función de los resultados moleculares obtenidos por Eizirik et al. (1998). Sin embargo, el número de especímenes analizados en aquel estudio fue pequeño (24). Por ello, hemos procedido al análisis de 118 especímenes de margays para tres genes mitocondriales (mtATP8, mt16S rRNA, y mtND5). Los especímenes fueron muestreados en México, Guatemala, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Guyana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil. Esos especímenes representaron siete de las 10 subespecies putativas descritas tradicionalmente. Nuestros resultados no coincidieron ni con la propuesta tradicional morfológica, ni con la propuesta molecular más reciente. Se detectaron, mediante un árbol bayesiano y un árbol de máxima verosimilitud 13 grupos diferentes. Algunos de ellos son: un grupo monofilético para L.w. salvinia (Guatemala y Belice), un pequeño grupo monofilético integrado por varios especímenes de L.w. pirrensis (Panamá y Costa Rica), otro pequeño grupo monofilético integrado por especímenes de L. w. vigens (Guyana Francesa), al igual que dos grupos monofiléticos (pero polifiléticos entre sí) de especímenes clasificados a priori como L. w. boliviensis (Bolivia) y de, al menos, cinco grupos monofiléticos al interior de L. w. amazonica (aunque polifiléticos entre sí) distribuidos por toda la cuenca del Amazonas. De este modo, se pone de manifiesto que no existe una correspondencia entre las posibles subespecies morfológicas y los resultados moleculares obtenidos. Tampoco se detectó estructura espacial significativa poniendo de manifiesto que, seguramente, la designación de subespecies geográficas tiene un sentido muy limitado en esta especie. Todos los métodos empleados para determinar posibles cambios demográficos detectaron una fuerte y significativa expansión poblacional. La misma fue datada hace 200 000-400 000 años para el procedimiento “mismatch distribution” y hace 300 000 años para el procedimiento “Bayesian Skyline Plot”, lo cual se relacionó con cambios climatológicos en la última fase del Pleistoceno.

Palabras clave : filogeografía; genes mitocondriales; Leopardus wiedii; margay; Pleistoceno; subespecies.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )