SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1FILOGEOGRAFÍA DEL MARGAY(Leopardus wiedii; FELIDAE, CARNIVORA):DETERMINACIÓN DE POSIBLES SUBESPECIESMEDIANTE MARCADORES MITOCONDRIALESSELECCIÓN DE PRESAS DE Thylamys bruchi (MARSUPIALIA, DIDELPHIDAE) EN EL DESIERTO DEL MONTE CENTRAL, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Mastozoología neotropical

versión impresa ISSN 0327-9383versión On-line ISSN 1666-0536

Resumen

RODRIGUEZ, Daniela; ALVAREZ, Leandro  y  DORADO, Jimena. ACERCANDO LA INVESTIGACIÓN A LA GESTIÓN EN LA RED DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE MENDOZA, ARGENTINA. Mastozool. neotrop. [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.126-143.  Epub 06-Ene-2020. ISSN 0327-9383.

El conocimiento de la diversidad de especies, las funciones que ellas cumplen en el ecosistema y la red de organización comunitaria es clave para la toma de decisiones en conservación. En la Provincia de Mendoza, el estudio de la fauna de mamíferos ha sido relevante en el desarrollo de modelos teóricos, pero dicha información se encuentra dispersa y parchada. En este trabajo evaluamos el patrón de organización y el estado de conservación de la diversidad de mamíferos del Monte mendocino integrando localidades pertenecientes a dos Estrategias Provinciales de Conservación (ECP): Áreas protegidas y Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos. Encontramos que la riqueza específica y la funcional fueron iguales dentro y fuera de las localidades de la ECP aunque se correlacionaron más fuertemente dentro de la ECP. Además, la riqueza rarefaccionada y el número de especies de valor sobresaliente fue mayor en localidades dentro de la ECP. Por último, la organización modular del sistema regional, junto con la presencia de un gran número de localidades conectoras en la red espacial de la ECP, indicarían que la ECP está actualmente siendo eficaz en conservar no sólo la biodiversidad de mamíferos, sino también la conectividad del sistema regional, ya que el gran número de localidades conectoras reaseguran la continuidad estructural de la biodiversidad de mamíferos a través del gradiente ambiental del Monte dentro de la provincia de Mendoza.

Palabras clave : áreas protegidas; bosques nativos; mamíferos; red metacomunitaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )