SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 saber de Teseu n´ As Suplicantes de EurípidesLa «economía» del filósofo: Epicúreos y estoicos helenísticos acerca del vivir filosóficamente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Synthesis (La Plata)

Print version ISSN 0328-1205

Abstract

PEDRO, Villagra Diez. Diálogo, justicia y educación: La Paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias. Synthesis (La Plata) [online]. 2002, vol.9, pp.21-37. ISSN 0328-1205.

Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pro nunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.

Keywords : PAideia socrático-platónica; Educación sofista; Diálogo filosófico; Retórica; Gorgias.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License