SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90 saber de Teseu n´ As Suplicantes de EurípidesLa «economía» del filósofo: Epicúreos y estoicos helenísticos acerca del vivir filosóficamente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Resumen

PEDRO, Villagra Diez. Diálogo, justicia y educación: La Paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias. Synthesis (La Plata) [online]. 2002, vol.9, pp.21-37. ISSN 0328-1205.

Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pro nunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.

Palabras clave : PAideia socrático-platónica; Educación sofista; Diálogo filosófico; Retórica; Gorgias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons