Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Synthesis (La Plata)
versión impresa ISSN 0328-1205
Resumen
PEDRO, Villagra Diez. Diálogo, justicia y educación: La Paideia socrático-platónica frente a la educación sofista en el Gorgias. Synthesis (La Plata) [online]. 2002, vol.9, pp.21-37. ISSN 0328-1205.
Los cambios políticos de mediados del siglo V exigen para Atenas una educación que garantice la inserción de los ciudadanos en la sociedad como miembros activos. En este contexto surge la educación sofista: un hombre dedicado a la política, además de poseer cualidades para gobernar, debe incrementar su capacidad de pro nunciar discursos oportunos y convincentes. La retórica se vuelve, así, en pilar fundamental de este nuevo escenario pedagógico y Gorgias llega a ser el principal representante de esta actividad. Platón realiza una asunción crítica de la sofística y propone al "diálogo filosófico" como instancia superadora de la retórica tradicional.
Palabras clave : PAideia socrático-platónica; Educación sofista; Diálogo filosófico; Retórica; Gorgias.