SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Espacio teatral y espacio sagrado: Bacantes de EurípidesEl lenguaje poético de Empédocles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Bookmark


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205

Resumen

GALI OROMI, Neus. La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte. Synthesis (La Plata) [online]. 2005, vol.12, pp. 37-57. ISSN 0328-1205.

En sus Memorabilia, Jenofonte transcribe dos conversaciones mantenidas por Sócrates con un pintor y un escultor. En el presente artículo se analiza el significado de dos términos que aparecen a lo largo de ambos diálogos y que se consideran fundamentales para la teoría griega del arte: ethos y pathos. Ambos aluden a determinados rasgos expresivos susceptibles de ser plasmados en la pintura y en la escultura: el término ethos se refiere a rasgos caracteriológicos intrínsecos y pathos a características extrínsecas y coyunturales. Uno de los puntos más interesantes del texto de Jenofonte es que la noción de mimesis se adscribe a la pintura y la escultura como una característica básica y definitoria. Este concepto de mimesis en el sentido de "imitación" aparece por primera vez aquí como categoría estética dominante.

Palabras llave : Jenofonte de Atenas; Teoría del arte; Ethos; Pathos; Mímesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español