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Synthesis (La Plata)
versão impressa ISSN 0328-1205
Resumo
GALI OROMI, Neus. La Mímesis de la pintura y la escultura en el pensamiento de Jenofonte. Synthesis (La Plata) [online]. 2005, vol.12, pp.37-57. ISSN 0328-1205.
En sus Memorabilia, Jenofonte transcribe dos conversaciones mantenidas por Sócrates con un pintor y un escultor. En el presente artículo se analiza el significado de dos términos que aparecen a lo largo de ambos diálogos y que se consideran fundamentales para la teoría griega del arte: ethos y pathos. Ambos aluden a determinados rasgos expresivos susceptibles de ser plasmados en la pintura y en la escultura: el término ethos se refiere a rasgos caracteriológicos intrínsecos y pathos a características extrínsecas y coyunturales. Uno de los puntos más interesantes del texto de Jenofonte es que la noción de mimesis se adscribe a la pintura y la escultura como una característica básica y definitoria. Este concepto de mimesis en el sentido de "imitación" aparece por primera vez aquí como categoría estética dominante.
Palavras-chave : Jenofonte de Atenas; Teoría del arte; Ethos; Pathos; Mímesis.