SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Odisseu disfarçado na Odisseia (Cantos 15-24): trabalho, efemeridade e sofrimentoLa cosmología y sus elementos en Prometeo encadenado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205versión On-line ISSN 1851-779X

Resumen

FORERO ALVAREZ, Ronald. La influencia de la etopeya y la suasoria en la Heroida XV: una mirada desde el novísimo papiro de Safo (p.gc. inv. 105 + P.Sapph. Obbink). Synthesis (La Plata) [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.7-8. ISSN 0328-1205.  http://dx.doi.org/https://doi.org/1851779xe030.

La publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink a principios de 2014, un nuevo testimonio papiráceo que complementa fragmentos ya conocidos de Safo y transmite otros nuevos, ha confirmado datos de fuentes antiguas en relación con sus hermanos Caraxo y Lárico. Una de estas fuentes es la Heroida XV, composición en la que Ovidio, utilizando datos biográficos de la poetisa, imaginó qué pudo haberle escrito Safo a su amante Faón. El tema de la carta y sus características compositivas están relacionadas con la etopeya y la suasoria, ejercicios retóricos que formaban parte del sistema educativo grecorromano y que influyeron en la producción literaria de la época. El presente trabajo hará una presentación del nuevo papiro y estudiará la manera en que Ovidio combinó los elementos retóricos aprendidos en la escuela con los datos autobiográficos que refiere Safo en su obra para la composición de su poema elegíaco.

Palabras clave : P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink; Heroida XV; Etopeya; Suasoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )