SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1La cosmología y sus elementos en Prometeo encadenadoEl sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205versión On-line ISSN 1851-779X

Resumen

ZAMORA CALVO *, José María. ¿Cómo elevarse a lo divino? Sobre las últimas palabras de Plotino. Synthesis (La Plata) [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.11-12. ISSN 0328-1205.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/1851779xe032.

Las últimas palabras pronunciadas por Plotino a su médico y discípulo Eustoquio (V.P. 2.25-27) constituyen una exhortación a la filosofía, expresada a modo de último consejo, que conecta con el tema platónico del ascenso y regreso del alma. Es preciso huir del mundo de acá hacia el de allá, para regresar, como Odiseo, a la verdadera patria. En la arquitectura plotiniana las tres hipóstasis divinas, además de ser constitutivas de la estructura de la realidad transcendente, se hallan también de manera latente presentes en el hombre. ¿Cómo explicar en palabras ese esfuerzo por hacer elevar lo que hay de divino en nosotros a lo que hay de divino en el universo? Más allá de Eustoquio, el único destinatario inmediato, esta exhortación-recomendación se extiende a toda la humanidad.

Palabras clave : Vida de Plotino; Porfirio; alma; lo divino; anagogé.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )