SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1¿Cómo elevarse a lo divino? Sobre las últimas palabras de Plotino índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205versión On-line ISSN 1851-779X

Resumen

LOPEZ GREGORIS, Rosario. El sujeto que no migra: Penélope toma la palabra. Formas de exilio interior en Margaret Atwood y Begoña Caamaño. Synthesis (La Plata) [online]. 2018, vol.25, n.1, pp.13-14. ISSN 0328-1205.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/1851779xe033.

Este trabajo compara dos reescrituras de la Odisea, planteadas desde la perspectiva de Penélope, que, sin viajar, se ve obligada a crear sus propias estrategias de supervivencia. Se trata de la obra de Margaret Atwood, Penélope y las doce criadas, y la obra de la gallega Begoña Caamaño, Circe o el placer del azul, novelas con finalidad subversiva, narradas desde una posición femenina o incluso feminista, que cuestionan la verdad del relato homérico. A pesar de las coincidencias, ambas reescrituras articulan procedimientos muy distintos, el humor o la sublimación, entre otros, para dar voz a Penélope.

Palabras clave : Penélope; Odisea; feminismo; subversión; exilio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )