SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Ilíada VI (407-439): la auto-configuración femenina de Andrómaca“Persona yámbica” en Hiponacte: el caso de la máscara de suplicante índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205versión On-line ISSN 1851-779X

Resumen

SILVA, Maria de Fátima. Héctor, un “héroe” controvertido en Reso de Pseudo-Eurípides. Synthesis (La Plata) [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.39-39. ISSN 0328-1205.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/1851779xe039.

La autoría del Reso sigue siendo motivo de controversias; sin embargo, las marcas épicas y trágicas son decisivas en su estructura y estilo. Nuestra reflexión va a centrarse en Héctor, a quien varios comentadores consideran, con razón, su protagonista. Existe consenso al reconocer que su versión trágica pierde en prestigio y humanidad, comparada con su modelo épico. En primer lugar, hay un rasgo omitido en la tragedia, en buena parte responsable por esta desvalorización: el que ahora reina sobre Troya prescinde de la faceta de defensor de los suyos, de héroe preocupado por su pueblo, o incluso sensible en sus relaciones personales con su madre Hécuba, su esposa Andrómaca y su hijo Astianacte, y también con la causante de la crisis en la ciudad, Helena. Está, por lo tanto, circunscrito a la condición de guerrero y sobre todo a los criterios que, en esta medida, deben guiar su comportamiento: la autoridad sobre los subordinados y el tratamiento dado al enemigo. Es puesto a prueba en lo que son las normas de un código de honor, donde el aidós, la sophrosýne y la philía garantizan, en un ejército de troyanos y sus aliados, cohesión y éxito.

Palabras clave : Ilíada; Doloneia; Euripides; Agônes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )