SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2El adverbio νῦν como marcador discursivo en el Corpus Lysiacum índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205versión On-line ISSN 1851-779X

Resumen

DOURADO LOPES, Antonio Orlando. Heracles's weariness and apotheosis in Classical Greek art. Synthesis (La Plata) [online]. 2018, vol.25, n.2, pp.42-42. ISSN 0328-1205.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/1851779xe042.

Este estudio propone una interpretación general de las imágenes realizadas en Grecia, a partir del siglo V a. C. en monedas, joyas, pinturas de vasijas y esculturas, que muestran el agotamiento físico de Heracles y su apoteosis divina. Luego de una extendida consideración de los principales trabajos académicos que abordaron el tema desde finales del siglo XIX, procuro mostrar que la representación iconográfica del agotamiento de Heracles y de su apoteosis da testimonio de la influencia de nuevas concepciones religiosas y filosóficas en su mito, fundamentalmente del pitagorismo, del orfismo y de los cultos mistéricos, así como del fuerte intelectualismo de la Atenas del siglo V a. C. En lugar del destino de extremo esfuerzo y de los excesos característicos de sus representaciones literarias e iconográficas anteriores, el período clásico presenta a Heracles como un modelo de virtud y de dominio de sí, lo que simboliza la victoria del mérito sobre la persecución divina y las adversidades.

Palabras clave : Heracles; Héroe; Apoteosis; Arte clásico griego.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )