SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Anunciando a desgraça: o conceito de áte e o coro na tragédia de ÉsquiloEl coro de Suplicantes de Esquilo y la audiencia ateniense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Synthesis (La Plata)

versión impresa ISSN 0328-1205versión On-line ISSN 1851-779X

Resumen

FERNANDEZ DEAGUSTINI, María del Pilar. Metacoralidad, itinerarios rituales y “odas que traman” en las tragedias de Esquilo: el ejemplo de Suplicantes . Synthesis (La Plata) [online]. 2020, vol.27, n.1, pp.72-72. ISSN 0328-1205.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.24215/1851779xe072.

La hipótesis formulada en este artículo está basada sobre un vasto conjunto de estudios acerca de la naturaleza y función del drama ateniense que han surgido tras el giro performativo. No obstante, mi objetivo es llevar esta teoría a otro nivel, suponiendo la composición deliberada de un arreglo coral integral y transversal de las odas que conforman una tragedia dada. Según esta propuesta, Esquilo, reconocido por la composición de “superodas”, organizó sus obras sobre la base de una suerte de circuito, de un “itinerario ritual”, a través del cual las odas urden la trama. Para demostrar la factibilidad de mi hipótesis, analizo como ejemplo la composición equilibrada de las odas inicial y final de Suplicantes.

Palabras clave : Performance; Odas trágicas; Coro; Itinerario ritual; Suplicantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español