SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Precisiones sobre la Medea de EurípidesHero-cult in Plato’s Phaedo, Republic and the Laws author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Synthesis (La Plata)

Print version ISSN 0328-1205On-line version ISSN 1851-779X

Abstract

FRANCO SAN ROMAN, Mariana. La voz y el silencio: la hegemonía en la representación de Cleón en las Historiae de Tucídides. Synthesis (La Plata) [online]. 2021, vol.28, n.2, e105. ISSN 0328-1205.

Dada la ubicuidad de la guerra en la realidad helénica antigua en general y, en particular, en la formación del líder político, la figura de Cleón en las Historiae descolla como inusual. El objetivo del presente artículo es identificar y analizar los recursos a los que recurre el enunciador-historiador para representar el êthos del político en términos de su participación militar. Nuestra hipótesis es que su caracterización como “el más persuasivo” (Tucídides 3.36.6, 4.21.3) implicaría una actitud irónica. En este sentido, su capacidad oratoria estaría restringida al ámbito de la pólis y no parece tener palabras para sus soldados en el campo de batalla cuando se enfrenta con los espartanos en Esfacteria y, mucho menos, en la preanunciada derrota de Anfípolis. En este sentido, la descripción de Cléon es eminentemente política y su participación militar es menoscabada por el enunciador-historiador, en contraste con las de Demóstenes y Brásidas.

Keywords : Cleón; Tucídides; Guerra; Discurso; Êthos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )