SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión impresa ISSN 0328-9702

Resumen

RIVAS FLORES, Jose Ignacio; LEITE MENDEZ, Analía E.  y  CORTES GONZALEZ, Pablo. Formación del profesorado y experiencia escolar: las historias de vida como práctica educativa. Prax. educ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.13-23. ISSN 0328-9702.

En este artículo se muestran aspectos de un proyecto en el marco de la Formación Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. Se recupera, mediante Historias de Vida, la idea de "escuela" con la que llegan los alumnos del profesorado para provocar una experiencia transformadora desde un proceso de reflexión crítica. Se entiende que abrir el repertorio de experiencias, abre también, la visión sobre la profesión y el tipo de acción que representa. En definitiva se muestra de qué modo, las Historias de Vida, pueden ser relevantes para generar condiciones de aprendizaje. De esta manera se apoya en la construcción de relatos compartidos acerca del sentido y funcionamiento de la escuela, a partir de las historias particulares de los actores. En este sentido se habla de relato compartido para aludir a un espacio de formación como un lugar de encuentro.

Palabras clave : Historias de Vida; Formación Docente; Enseñanza; Escuela; Encuentro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )