SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1La presencia de las Unidades Educativas del Milenio (UEM-Ecuador) en FacebookAdscripción a la docencia en la carrera del Profesorado de Inglés: práctica de afiliación y de formación docente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Praxis educativa

versión On-line ISSN 0328-9702

Resumen

FLORES, Fernando Agustín. Concepciones didácticas y uso de las TIC en la enseñanza universitaria de grado: Estudio de casos múltiples y marco de análisis TPACK. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.1, pp.64-72. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220106.

Presentamos resultados parciales de la investigación “La construcción del conocimiento didáctico del contenido en profesores experimentados y principiantes de la UNNE. Estudio de casos múltiples”, cuyo objetivo es la comprensión de los procesos de construcción del conocimiento profesional de docentes universitarios, específicamente referidos al conocimiento didáctico-tecnológico del contenido (CDTC). Proponemos el análisis de las representaciones de profesores/as sobre el uso de las TIC en las propuestas de enseñanza y en las experiencias de aprendizaje de estudiantes, aspectos centrales para ubicar la dimensión tecnológica en distintos niveles de integración curricular en los proyectos áulicos. Reportamos 4 Casos de estudio constituidos por narrativas de profesores experimentados de disciplinas monoparadigmáticas y multiparadigmáticas de dos Unidades Académicas de la UNNE. A partir del análisis e interpretación de los diversos modos de integración de las tecnologías digitales, advertimos la aparición de indicios que dan cuenta de las complejas relaciones entre conocimientos didácticos, tecnológicos y disciplinares.

Palabras clave : Integración curricular de TIC; Profesores universitarios experimentados; Representaciones en torno a las TIC.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons