Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Praxis educativa
On-line version ISSN 0328-9702
Abstract
GIL, Gastón Julián and INCAURGARAT, María Florencia. La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud: Experiencias y reflexiones. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.37-46. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304.
La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.
Keywords : Antropología; Terapia ocupacional; Universidad; Salud; Autoetnografía.