SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3On the crossing point between university and gender perspective: a provisory diagnosis in Bahía Blanca, ArgentinaChallenges and General Tools for the Development of Emotional Intelligence in the University Classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

GIL, Gastón Julián  and  INCAURGARAT, María Florencia. La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud: Experiencias y reflexiones. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.37-46. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304.

La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.

Keywords : Antropología; Terapia ocupacional; Universidad; Salud; Autoetnografía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License