SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3A propósito del cruce Universidad y perspectiva de género: un diagnóstico provisorio en Bahía Blanca, ArgentinaRetos y Herramientas Generales para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en las Aulas Universitarias índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão On-line ISSN 0328-9702

Resumo

GIL, Gastón Julián  e  INCAURGARAT, María Florencia. La mirada antropológica como parte de la formación de profesionales de la salud: Experiencias y reflexiones. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.37-46. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220304.

La disciplina antropológica, y en particular la densidad del método etnográfico, constituyen herramientas conceptuales indispensables para la formación de estudiantes de diversas carreras humanísticas o de formación profesional en áreas como la salud. En particular en este último caso, no es usual que la mirada antropológica forme parte de los saberes valorados e implementados por los diversos agentes sanitarios, más habituados a confiar, por ejemplo, en la "ciencia médica". En este texto se relata una experiencia pedagógica de enseñanza de la antropología aplicada al campo de la salud en una carrera de terapia ocupacional, a partir de la implementación un seminario optativo para estudiantes avanzados. En clave autoetnográfica, se describe el impacto que ese seminario ha provocado en una carrera que, aunque discursivamente considerada como "holística" en relación a la concepción del ser humano y su salud, presenta un perfil muy anclado en los saberes y prácticas biomédicas.

Palavras-chave : Antropología; Terapia ocupacional; Universidad; Salud; Autoetnografía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons