SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2La pandemia de Covid-19 está exponiendo la plaga del Neoliberalismo / The Covid-19 Pandemic Is Exposing the Plague of NeoliberalismDevenir escuela colador: dinámicas de escolarización de estudiantes con discapacidad en contexto de pobreza urbana de la Región Metropolitana de Buenos Aires. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

TRANIER, José; BAZAN, Sonia; PORTA, Luis  and  DI FRANCO, María Graciela. Concatenaciones fronterizas: pedagogías, oportunidades, mundos sensibles y COVID-19. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.2, pp.17-34. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240203.

El trabajo pretende dar cuenta de ejercicios reflexivos que han despertado las distintas intervenciones que se ponen de manifiesto a partir de la aparición de la pandemia y las condiciones desde las que se hace ¿posible? pensar el campo de la educación y la pedagogía como acciones vitales. Seis reflexiones a modo de interrogantes se proponen reconfigurar fronteras y abrir a nuevas contemplaciones y acciones posibles: lo que permanece y lo que cambia; lo miedos y cómo pueden paralizar o trazar nuevos horizontes, la posibilidad de pensar esta crisis para reinagurar la solidaridad social; las fronteras entre normalidad y excepcionalidad; la condición de la pedagogía en términos vitales y como gestos sensibles y, ¿qué nos salva? Pensar en darle una oportunidad a la educación y sostener la opción de pedagogías vitales nos remiten a fronteras que nos animamos a cruzar, como un modo de dar cuenta de esa responsabilidad vital que tenemos como docentes de instituciones públicas en momentos de “excepcionalidad”.

Keywords : continuidad-discontinuidad; solidaridad social; pedagogías vitales; mundos posibles; COVID- 19.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )