SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Dilemas de la investigación como práctica institucional y experiencia biográficaSeis interludios autobiográficos | Seis susurros performativos. Tramas que sentidizan pedagogías de los gestos vitales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

GRINBERG, Silvia  e  ARMELLA, Julieta. Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.61-78. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250106.

¿Hay una mirada otra? Si así fuera ¿cómo es? En el marco de una investigación socio-pedagógica y a partir del trabajo audiovisual producido durante más de diez años por jóvenes que viven en contextos de pobreza urbana de Buenos Aires, intentaremos abordar lo que llamamos cartografías de la mirada otra. ¿Quién es el otro cuando el narrador es a quien suele posicionarse como su narración: el otro a través del otro. Si, como sostiene Guattari (1986), la subjetividad es el problema de cualquier sistema político en las sociedades contemporáneas, proponemos una cartografía esquizo como modo de abordar lo singular en el acto de mirar, una imagen-pensamiento que delinea una radicalización de la otra mirada en la era postmedia. Una época que fluctúa entre la infantilización, la indiferencia y la equivalencia generalizada, por un lado, y, por otro, la posibilidad de la singularidad y las frases pronunciadas en las situaciones más cotidianas, la posibilidad de abrazar la alteridad sin reservas.

Palavras-chave : era postmedia; cartografía esquizo; mirada otra; jóvenes; pobreza Urbana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol