SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número3Categorías de análisis en la planificación de la intervención territorial en el marco de las prácticas integralesSistema de actividades para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

MORALES VALERO, Manuel  e  AMBER MONTES, Diana. ¿Por qué elegir una escuela alternativa?. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.126-141. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250308.

Esta investigación pretende identificar y reflexionar sobre los motivos que se encuentran detrás de la elección de un centro de educación alternativo para la etapa de Educación Infantil en España. Para ello, se utiliza una metodología biográfico-narrativa basada en un estudio de caso múltiple compuesto por 24 familias. Así, se identifican cuatro categorías motivacionales: promoción del desarrollo integral de la persona, oposición a la escuela tradicional, búsqueda de la felicidad en la infancia y confianza en los principios pedagógicos. Las familias analizadas valoran especialmente una educación integral adaptada a las necesidades de la infancia más allá de su finalidad instrumental, considerando a la escuela pública como el extremo opuesto a los principios y valores defendidos desde los proyectos alternativos. Se concluye apuntando cómo estas motivaciones, además de tener un sentido pedagógico, responden a una estrategia más amplia de reproducción de la identidad y estilos de vida.

Palavras-chave : crisis de la educación; educación de la primera infancia; educación no-formal; teoría de la educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )