SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Sin la espada (en Argelia), con la pluma y la palabra: (des)ilustración indolente en la búsqueda de un Sarmiento “poscolonial”Los afectos en la investigación: devenires performáticos en la educación índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

RAMOS GARCIA, Amanda. Interculturalidad y feminismos en la Universidad Veracruzana Intercultural para contrarrestar discriminaciones y violencias de género. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.39-56. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260203.

Abrevando de las propuestas de la interculturalidad y feminismos críticos, mediante las herramientas que ofrece la investigación vinculada, en este texto, sistematizo parte de la trayectoria de trabajo académico en la Universidad Veracruzana Intercultural sede Grandes Montañas (UVI-GM), entre los años 2010 y 2021, que enlaza esas perspectivas. Dicha labor se ha concentrado en nuestras funciones sustantivas: docencia, impulso de actividades para la formación integral estudiantil, dirección de trabajos recepcionales, tutorías, ponencias y presentaciones, así como diseño e implementación de programas formativos e institucionales. También, la vinculación con actores comunitarios y organizaciones de la sociedad civil ha posibilitado acompañar y canalizar a estudiantes para la atención frente a casos específicos. El contexto derivado de la pandemia por COVID-19 ha implicado también la actualización y reinvención de estas tareas.

Palavras-chave : interculturalidad crítica; investigación vinculada; discriminación sexual; violencia sexual; feminismos en la universidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )