SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Auto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar“La escuela donde yo me educo y a la que tanto quiero”: analizando el archivo escolar de la Escuela Superior de Niñas N° 2 (Resistencia, Chaco) desde una mirada archivística índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

FERNANDEZ, Natalia Noemí. Las prácticas educativas en escuelas técnicas de la provincia de Neuquén: experiencias acerca de los criterios de “justicia” en el acceso. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.338-362. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/ttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260217.

En este artículo, analizamos los criterios de selección de las prácticas educativas que realizan estudiantes de escuelas técnicas y los puntos de tensión que prevalecen a la hora de vivenciarlas, tanto por parte del estudiantado como por parte de los docentes. Sostenemos que los criterios de justicia son los propulsores en los sentidos que despliegan los actores institucionales, ya sea desde la informalidad de la propuesta (en los casos en que no son obligatorias) o de los efectos de su institucionalización (la práctica que queda enmarcada en la propuesta curricular). El artículo se basa en un estudio de casos en tres escuelas técnicas, desde un enfoque cualitativo, a partir del análisis de entrevistas y grupos focales a estudiantes y docentes.

Palavras-chave : prácticas educativas; escuelas técnicas; criterios de justicia; pasantías; formación para el trabajo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )