Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Praxis educativa
versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X
Resumo
LOPEZ IBANEZ, Flor Lubia; SANCHEZ ORJUELA, Fany Alejandra e ARGUELLO PARRA, Jaime Andrés. Formación de agentes culturales, ruralidad y patrimonio: una experiencia de educación comunitaria. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.45-76. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260304.
El objetivo de este artículo es exponer el proceso metodológico a través del cual se logró la implementación de una propuesta pedagógica comunitaria en un contexto rural, enfocada en la formación de agentes culturales con incidencia en el campo patrimonial y turístico. Para el desarrollo de esta propuesta, se contó con la participación de la comunidad académica del Colegio Rural Panamericano Puente de Boyacá, sus familiares y los habitantes de las veredas de Ventaquemada y Tunja en Boyacá, Colombia. Los resultados permitieron concluir que la pedagogía del patrimonio requiere ser abordada desde procesos comunitarios que permitan la reflexión crítica, los aprendizajes dialógicos y la comprensión de los entornos socioculturales donde se desarrollan, siendo este uno de los tantos escenarios que favorecen la generación de agentes culturales populares (ACP).
Palavras-chave : Pedagogía; patrimonio cultural; agente cultural; relación escuela-comunidad; diálogo.