SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Los valores y la formación docente. Un análisis axiológico desde el Portrait Values Questionnaire (PVQ-40)Jóvenes y futuro. Proyectos educativo-laborales, horizontes y temporalidades en jóvenes de la ciudad de La Plata, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

MELGAR, María Fernanda; ELISONDO, Romina; DIAZ, Mayra Gisel  e  LISA, Evelyn. Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.201-218. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260311.

Los museos son contextos educativos en donde las personas desarrollan diferentes tipos de experiencias. Se presenta un estudio que intenta comprender, desde diferentes perspectivas, las experiencias de jóvenes en museos. Participaron de manera voluntaria 89 jóvenes, ubicados en la franja etaria de los 13 a los 22 años, de diferentes localidades de Argentina (Río Cuarto, Las Higueras, Córdoba Capital, La Pampa y San Luis) y de distintas instituciones educativas (de gestión estatal y privada). Además, se entrevistó a tres educadoras de museos; la primera es Licenciada en Educación Inicial, se desempeña en el Museo Histórico Regional de Río Cuarto como responsable del Área de Extensión Educativa. La segunda es Licenciada en Arte, se encuentra a cargo de las visitas guiadas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; y la tercera se desempeña como no docente en el Área de Educación del Museo de Antropología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas realizadas por video llamadas a las educadoras de museos y cuestionarios online para los jóvenes, ya que el proceso se efectuó durante el contexto de pandemia. El análisis de los datos fue realizado a partir de comparaciones constantes y codificaciones abiertas y selectivas. Los resultados indican que algunos jóvenes perciben a los museos como espacios ajenos, aburridos y poco motivantes, no obstante, identifican algunas potencialidades educativas de estos contextos. Los análisis destacan que el público juvenil tiene necesidad de participar en propuestas interactivas que favorezcan el intercambio social y desafíen su creatividad. Será necesario trabajar en el diseño de estrategias diversas, situadas y contextualizadas para los jóvenes.

Palavras-chave : jóvenes; museos; educación; creatividad; estudio de público.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )