SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Representaciones sociales de la juventud escolarizada en relación con la inserción al mercado laboral de la ciudad de Río Cuarto en el año 2019: estudio de casosPercepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantes índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

CORICA, Agustina  e  SCOPINARO, Nina. Transiciones juveniles en jóvenes madres: un estudio sobre la importancia de la red de cuidados en la Municipalidad de Avellaneda. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.259-281. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260314.

El presente trabajo aborda las transiciones juveniles de jóvenes madres, mediadas por un dispositivo estatal como son los jardines maternales municipales, que abren posibilidades para las mismas en términos de trayectoria. Se presentan los resultados de un estudio realizado a través de entrevistas a directoras de jardines municipales y a madres que asisten a los mismos, a través de una metodología de corte cualitativa que combinó entrevistas virtuales y presenciales. La información recabada se procesó a través de una grilla, considerando las variables más importantes del relevamiento. A partir de su análisis, se presentan los principales resultados. El artículo realiza además un recorrido por la situación actual del nivel inicial, mostrando la desigualdad en el acceso a este nivel por parte de los sectores más vulnerables, describe la red de jardines maternales de Avellaneda y presenta un marco teórico para el análisis de las entrevistas mencionadas. Por último, ofrece comentarios finales para continuar las discusiones teóricas.

Palavras-chave : juventud; transiciones; educación; género; sistemas de cuidado.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol