SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3Percepciones de estudiantes de educación secundaria sobre los derechos de personas migrantesInvestigación e imaginación: incitaciones creativas para la producción de tesis en ciencias sociales y humanidades índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Praxis educativa

versão impressa ISSN 0328-9702versão On-line ISSN 2313-934X

Resumo

CORREA, Mariana  e  BOCCHIO, María Cecilia. Entre la terminalidad de la educación secundaria obligatoria y el desfinanciamiento de un plan de terminalidad. Análisis del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la Provincia de La Pampa, Argentina (2008-2018). Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.304-324. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260316.

El artículo problematiza la puesta en acto del Plan Nacional de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs) en la provincia de La Pampa, Argentina. Desde un enfoque sociopolítico, analizamos la estrategia jurisdiccional que promueven los actores ministeriales para sostener, en el marco del desfinanciamiento nacional de la política, esta propuesta de escolarización. Planteamos que la precariedad que signa al Plan FinEs y su financiamiento produce también las precarias, pero más eficientes condiciones para hacer del derecho a la educación un acto de voluntad provincial que habilita sostener el sentido del Plan, aunque sin la asignación de recursos.

Palavras-chave : Plan FinEs; terminalidad educativa; Educación de Jóvenes y Adultos; desfinanciamiento; precariedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )