SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.94 issue4-6Aggregation in dodecyltrimethylammonium bromide- didodecyldimethyammonium bromide aqueous mixturesOn the symmetry of bis benzene cromium(0) with D6d point group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Bookmark


Anales de la Asociación Química Argentina

Print version ISSN 0365-0375

Abstract

DUCHOWICZ, P.R; CASTRO, E.A.; FERNANDEZ, F.M.  and  PANKRATOV, A.N.. QSPR Evaluation of thermodynamic properties of acyclic and aromatic compounds. An. Asoc. Quím. Argent. [online]. 2006, vol.94, n.4-6, pp. 31-45. ISSN 0365-0375.

A pesar de que los métodos parametrizados de Orbitales Moleculares Semiempíricos se diseñaron especialmente para obtener entalpías de formación u otros parámetros termodinámicos, en algunas situaciones las predicciones no pueden compararse con los resultados experimentales simplemente porque presentan serias anomalías. Por tanto, hay lugar para aplicar una amplia variedad de métodos predictivos para estimar propiedades termodinámicas, tales como los bien conocidos Métodos de Contribución de Grupos y las Relaciones Cuantitativas Estructura-Propiedad. Se establece un estudio QSPR para 163 entalpías de formación, 37 cambios de energía libre de Gibbs, y 40 entropías estándar a partir de elementos para un conjunto representativo de compuestos acíclicos y aromáticos, sobre la base de conceptos fundamentales de estructura molecular como lo son la cuenta de átomos y tipos de enlace químico. Se emplea un método reciente descubierto en nuestro grupo llamado Método de Reemplazo para encontrar los mejores modelos a partir de un conjunto total de 33 descriptores. Un modelo de 8 parámetros fue capaz de correlacionar los calores de formación con los átomos y tipo de enlaces (R=0,9553, Rl-25%-o=0,8200) pero con gran dispersión (S=19,173 Kcal/mol). Para el caso de entropías estándar (R=0,9813, R l-20%-o=0,8659) y para energías libres (R=0,9869, R l-20%-o=0,9000) los resultados que se obtienen resultan más pobres a los alcanzados con los Métodos Semiempíricos.

        · abstract in English     · text in English