SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número1-2Primera cita de Sternopsylla distincta speciosa (Siphonaptera: Ischnopsyllidae) para la provincia de Jujuy, ArgentinaEfectos letales y subletales de triterpenos aislados de Junellia aspera (Verbenaceae) sobre el insecto de granos almacenados Tribolium castaneum (Coleoptera: Tenebrionidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartilhar


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versão impressa ISSN 0373-5680versão On-line ISSN 1851-7471

Resumo

LILJESTHROM, Gerardo  e  ROJAS-FAJARDO, Gloria. Parasitismo larval de Crocidosema (=Epinotia) aporema (Lepidoptera: Tortricidae) en el noreste de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2005, vol.64, n.1-2, pp.37-44. ISSN 0373-5680.

En la interacción huésped-parasitoide las plantas suelen emitir señales capaces de aumentar la eficiencia de los parasitoides. Las larvas de Crocidosema (=Epinotia) aporema (Walsingham) se alimentan endofíticamente de leguminosas herbáceas y constituyen una plaga de la soja (Glycine max Merrill). En este estudio analizamos el parasitismo larval de C. aporema en Melilotus albus Medikus, Galega officinalis L, Lupinus albus L y G. max, en el noreste de Buenos Aires. La densidad larval fue mayor en L. albus (109,2 larvas/m²) que en las restantes leguminosas: 3,7; 6,9 y 11,3 en M. albus, G. officinalis y G. max, respectivamente. Sin embargo, el parasitismo y número de especies parasitoides fueron menores en L. albus (9,5% por el ectoparasitoide generalista Bracon sp.) que en M. albus (32,6%, Bracon sp. y los endoparasitoides Trathala sp.y Bassus sp.); G. officinalis y G. max (26,4% y 50,6% respectivamente, con Trathala sp. y Bracon sp. en ambas). Lupinus albus fue la única especie vegetal que reaccionó a la alimentación de C. aporema con producción de exudados pegajosos y olorosos que podrían haber repelido los endoparasitoides, actuando como un refugio parcial para C. aporema. Además, al ser positivamente seleccionada por C. aporema, esta leguminosa podría utilizarse como franja trampa para su control en cultivos de soja, de manera compatible con tácticas de control biológico por conservación de enemigos naturales.

Palavras-chave : Interacciones tritróficas; Leguminosas; Crocidosema (=Epinotia) aporema; Ectoparasitoide; Endoparasitoide.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons