SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Una especie nueva de Smicridea de la Argentina (Trichoptera: Hydropsychidae)El subgénero Stilobezzia (Eukraiohelea) en la Argentina y Paraguay (Diptera: Ceratopogonidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

LOGARZO, Guillermo  y  GANDOLFO, Daniel E.. Análisis del Voltinismo y la Diapausa en Poblaciones de Apagomerella versicolor (Coleoptera: Cerambycidae) en el Gradiente Latitudinal de su Distribución en la Argentina. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2005, vol.64, n.3, pp.68-71. ISSN 0373-5680.

RESUMEN. Apagomerella versicolor es un cerambícido cuyas larvas barrenan los tallos de plantas compuestas de los géneros Xanthium, Ambrosia y Pluchea (Asteraceae). En la Argentina se distribuye entre los 25º y 39º de LS. Estudios sobre la biología de este insecto realizados con poblaciones de los alrededores de Buenos Aires (35º S), indicaban que era una especie univoltina con diapausa larval durante el invierno y que se podía inducir la salida del estado de diapausa exponiendo las larvas a bajas temperaturas. Sin embargo algunas observaciones sugerían que poblaciones del norte del país podían ser bi o multivoltinas sin diapausa larval. En este trabajo estudiamos el voltinismo y la diapausa en una clina latitudinal entre los 25 y los 32º de LS. Se realizó un ensayo para revelar la presencia de diapausa.en las distintas latitudes, para ello, larvas de distintas latitudes fueron separadas en dos grupos, uno fue expuesto a un tratamiento de bajas temperaturas para romper la diapausa y el otro fue utilizado como control. Aquellas larvas que presentaran diapausa y recibieran un tratamiento de frío deberían empupar más rápidamente que aquellas que no fueron tratadas. Además se realizaron 10 viajes al área de estudio en los meses de enero, marzo, julio, agosto, octubre y diciembre en distintos años donde se revisaron las principales plantas huéspedes: Pluchea sagittalis Cabr. y Xanthium cavanillesii Schouw. Se observaron los estadios inmaduros presentes en las diferentes plantas según la latitud. La evidencia encontrada sugiere que A. versicolor es al menos bivoltina entre los 25 y los 27º de LS y que presenta diapausa en latitudes mayores a los 31º. Se discute la influencia de las plantas huéspedes sobre el voltinismo y la diapausa larval en poblaciones de A. versicolor.

Palabras clave : Cerambícido; Razas geográficas; Asteraceae; Barrenador de tallos; Xanthium cavanillesii; Pluchea sagittalis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons