SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3-4Arrenúridos de la cuenca del Río Paraná, Argentina (Acari: Parasitengona: Hydrachnidia)Nuevos registros y distribución de mosquitos de la Argentina (Diptera: Culicidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

SACKMANN, Paula. Efectos de la variación temporal y los métodos de captura en la eficiencia de un muestreo de coleópteros en la Reserva Natural Loma del Medio, El Bolsón, Río Negro. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2006, vol.65, n.3-4, pp.35-50. ISSN 0373-5680.

En este trabajo se analiza la eficiencia de un muestreo sistemático para una comunidad de coleópteros de bosque subantártico. En particular se evalúa: 1- la conveniencia de repartir el esfuerzo de muestreo a lo largo del tiempo (dentro de una misma temporada de actividad de insectos y entre años), y 2- la eficiencia del uso de dos tipos de trampas diferentes. Se seleccionaron 10 sitios en un bosque de Austrocedrus chilensis (Cupresaceae) y Nothofagus dombeyii (Fagaceae) en la Reserva Forestal Loma del Medio, El Bolsón, Río Negro. En cada sitio se colocaron nueve trampas de caída que abarcaban una superficie de 100 m2 y una trampa Malaise. Se realizaron cuatro muestreos anuales (enero, febrero, marzo y abril) durante tres años (2002-2004), y de una semana de duración cada uno. La abundancia de especies fue mayor en enero-febrero que en marzo-abril, la riqueza fue similar y la composición de la comunidad fue marcadamente distinta entre dichos períodos para los tres años. Por otro lado, la riqueza de especies fue similar al considerar uno, dos o tres años de muestreo, y en general la composición de la comunidad no varió entre años para períodos comparables. Sin embargo, la acumulación de especies raras sólo se estabilizó luego de tres años de muestreo. Aunque las trampas Malaise fueron más eficientes (número de especies observadas / individuos capturados) que las trampas de caída, los métodos de captura fueron altamente complementarios (25% de especies en común). Para caracterizar esta comunidad en particular, se recomienda distribuir el esfuerzo de muestreo a lo largo de una misma temporada de actividad y aplicar diferentes métodos de muestreos. Con un año de muestreo, bajo las condiciones propuestas anteriormente, se podrá caracterizar la comunidad de forma general, pero hacen falta al menos tres años de muestreo para alcanzar un alto grado de integridad. Se incluye un apéndice con la lista de especies capturadas (N = 175), de las cuales 14 son nuevos registros para Argentina.

Palabras clave : Coleoptera; Trampas Malaise; Patagonia; Trampas de caída; Eficiencia de muestreo; Muestreo sistemático.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons