SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 issue1-2Calliphoridae (Diptera) from wild, suburban, and urban sites at three Southeast Patagonian localities: Calliphoridae (Diptera) de ambientes no habitados, suburbanos y urbanos en tres localidades del sudeste patagónicoAquatic Coleoptera and Heteroptera from Calilegua National Park (Jujuy Province, Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Abstract

ROSSETTI, María R. et al. Actividad biológica de extractos de Melia azedarach sobre larvas de Spodoptera eridania (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2008, vol.67, n.1-2, pp.115-125. ISSN 0373-5680.

En la búsqueda de compuestos botánicos con potencial uso insecticida, se evaluó la actividad de extractos de fruto maduro y hojas senescentes de Melia azedarach L. (2, 5 y 10%), sobre larvas de Spodoptera eridania Cramer (Lepidoptera: Noctuidae) especie polífaga considerada plaga esporádica de importantes cultivos. Mediante pruebas de elección, se registró el consumo y se calculó un índice de inhibición alimentaria. En pruebas sin posibilidad de elección se estimó el consumo, la mortalidad, el peso de larvas y excretas, y se calcularon índices nutricionales. Cuando las larvas pudieron optar, se observó un fuerte efecto antialimentario de los extractos. En los ensayos de alimentación obligada, los extractos de fruto y hoja redujeron fuertemente el consumo y peso larval respecto al control, excepto la menor dosis de fruto. Ninguna oruga llegó a pupar al entregarle alimento rociado con extracto de hoja o con extracto de fruto en las dosis más altas. Los índices nutricionales corroboraron la actividad antialimentaria, revelando efectos negativos de los extractos sobre las tasas relativas de consumo y crecimiento, y sobre la eficiencia de utilización del alimento ingerido y digerido, aunque la digestibilidad no fue afectada. Los resultados sugieren que los extractos de M. azedarach podrían ser incorporados en programas de manejo de este insecto plaga.

Keywords : Insecticidas botánicos; Melia azedarach; Spodoptera eridania; Actividad antialimentaria; Índices nutricionales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License