SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número1-2Calliphoridae (Diptera) from wild, suburban, and urban sites at three Southeast Patagonian localities: Calliphoridae (Diptera) de ambientes no habitados, suburbanos y urbanos en tres localidades del sudeste patagónicoLos coleópteros y heterópteros acuáticos del Parque Nacional Calilegua (Provincia de Jujuy, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

ROSSETTI, María R. et al. Actividad biológica de extractos de Melia azedarach sobre larvas de Spodoptera eridania (Lepidoptera: Noctuidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2008, vol.67, n.1-2, pp.115-125. ISSN 0373-5680.

En la búsqueda de compuestos botánicos con potencial uso insecticida, se evaluó la actividad de extractos de fruto maduro y hojas senescentes de Melia azedarach L. (2, 5 y 10%), sobre larvas de Spodoptera eridania Cramer (Lepidoptera: Noctuidae) especie polífaga considerada plaga esporádica de importantes cultivos. Mediante pruebas de elección, se registró el consumo y se calculó un índice de inhibición alimentaria. En pruebas sin posibilidad de elección se estimó el consumo, la mortalidad, el peso de larvas y excretas, y se calcularon índices nutricionales. Cuando las larvas pudieron optar, se observó un fuerte efecto antialimentario de los extractos. En los ensayos de alimentación obligada, los extractos de fruto y hoja redujeron fuertemente el consumo y peso larval respecto al control, excepto la menor dosis de fruto. Ninguna oruga llegó a pupar al entregarle alimento rociado con extracto de hoja o con extracto de fruto en las dosis más altas. Los índices nutricionales corroboraron la actividad antialimentaria, revelando efectos negativos de los extractos sobre las tasas relativas de consumo y crecimiento, y sobre la eficiencia de utilización del alimento ingerido y digerido, aunque la digestibilidad no fue afectada. Los resultados sugieren que los extractos de M. azedarach podrían ser incorporados en programas de manejo de este insecto plaga.

Palabras clave : Insecticidas botánicos; Melia azedarach; Spodoptera eridania; Actividad antialimentaria; Índices nutricionales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons