SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1-2Dos nuevas especies de Pogonomyrmex (Hymenoptera: Formicidae) de la ArgentinaEriocóccidos (Hemiptera: Coccoidea) encontrados en Larrea spp. (Zygophyllaceae) en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

MACIA, Arnaldo. Efectos del hacinamiento larval en el tiempo de desarrollo, la supervivencia y el peso en la metamorfosis de Aedes aegypti (Diptera: Culicidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2009, vol.68, n.1-2, pp.107-114. ISSN 0373-5680.

Los efectos del hacinamiento larval sobre el tiempo de desarrollo, la supervivencia y el peso en la metamorfosis fueron estudiados en el mosquito del dengue, Aedes aegypti L., en el laboratorio. Se criaron cohortes de larvas en 7 densidades (4, 8, 16, 32, 64, 128 y 256 larvas/ recipiente de 175 ml) mientras se mantuvo constante el volumen de agua y la calidad y cantidad de alimento, bajo fotoperíodo y temperatura controlados. Se usaron detritos naturales, principalmente hojas, obtenidos de contenedores colonizados naturalmente por A. aegypti como fuente de nutrientes para las larvas. En cada densidad se registraron el tiempo de desarrollo, la mortalidad, el peso en la metamorfosis y la biomasa total. El tiempo de desarrollo varió entre 4 y 23 días en los machos, y 5 a 24 días en hembras; fue más prolongado a la densidad de 64 (en las hembras) y 128 (en los machos) larvas por recipiente. En densidades altas la proporción de sexos favoreció los machos. Hubo un incremento en la mortalidad en densidades iguales o mayores que 0,4 larvas/ ml (0,32 larvas/cm2). Se detectó una relación inversa entre la densidad larval y el peso de las pupas. La biomasa por individuo alcanzó un valor asintótico de aproximadamente 1 mg/individuo en una densidad de 128 individuos/ recipiente (0,64 larvas/cm2). Las poblaciones de A. aegypti, cercanas a su extremo sur de distribución, serían sensibles al hacinamiento en pequeños contenedores de agua.

Palabras clave : Mosquito de la fiebre amarilla; Competencia intraespecífica; Hacinamiento larval; Desarrollo densodependiente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons