SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1-2Estado actual del conocimiento de la familia Ceratopogonidae en la Patagonia (Diptera: Nematocera)Primer registro de Tityus trivittatus (Scorpiones: Buthidae) en la provincia de Mendoza (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

versión impresa ISSN 0373-5680versión On-line ISSN 1851-7471

Resumen

MASSAFERRO, Julieta. Paleoecología: el uso de los quironómidos fósiles (Diptera: Chironomidae) en reconstrucciones paleoambientales durante el Cuaternario en la Patagonia. Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2009, vol.68, n.1-2, pp.209-217. ISSN 0373-5680.

Entre los indicadores biológicos lacustres más utilizados en las reconstrucciones ambientales, se encuentran el polen, los ostrácodos y las diatomeas, y entre los insectos, los coleópteros y los quironómidos. Este grupo ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos, debido a los resultados prometedores que se han obtenido en reconstrucciones climáticas realizadas en América del Norte y Europa. En América del Sur, el uso de los quironómidos fósiles en estudios cuaternarios es relativamente limitado, principalmente por su escaso conocimiento taxonómico regional. La mayor parte de estos estudios fueron realizados en lagos glaciares patagónicos de Argentina y Chile. Las larvas de quironómidos constituyen una valiosa herramienta paleolimnológica, por ser un grupo de organismos altamente sensible a cambios ambientales, tanto naturales como artificiales. Además, es un grupo de insectos ampliamente distribuido y con una abundancia y diversidad relativamente altas. Sus cápsulas cefálicas se preservan en los sedimentos lacustres y poseen caracteres importantes que permiten identificar géneros y muchas veces especies. El estudio de los ensambles de quironómidos en sedimentos lacustres puede ser utilizado con distintos objetivos, por ejemplo, para estudios de eutrofización, ya que responden rápidamente a cambios en la concentración de nutrientes, materia orgánica y otros elementos, como metales pesados. No obstante, uno de los potenciales más importantes de este grupo de insectos es su sensibilidad a los cambios de temperatura, por este motivo, la aplicación más importante de su estudio en sedimentos se centra en las reconstrucciones climáticas. Esta contribución es una síntesis de los resultados de los trabajos publicados en la Patagonia argentina y chilena, sobre la base del uso de los quironómidos fósiles en reconstrucciones paleoambientales.

Palabras clave : Sedimentos lacustres; Reconstrucciones paleoambientales; Insectos quironómidos; Cuaternario; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons