SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue1-2Odonata from Uruguay: species list and new records author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Revista de la Sociedad Entomológica Argentina

Print version ISSN 0373-5680On-line version ISSN 1851-7471

Abstract

STADLER, Teodoro. Método de diagnóstico para el monitoreo de resistencia a insecticidas en poblaciones de "picudo del algodonero", Anthonomus grandis (Coleoptera: Curculionidae). Rev. Soc. Entomol. Argent. [online]. 2009, vol.68, n.1-2, pp.231-239. ISSN 0373-5680.

El control de las poblaciones de Anthonomus grandis Boheman, por debajo de su umbral de daño económico durante el ciclo del cultivo del algodón, se realiza en forma efectiva hasta el momento, a través de insecticidas de síntesis. La presión selectiva de las aplicaciones extensivas e intensivas de insecticidas hace imperativa la detección temprana de focos de resistencia a los mismos, en función de un correcto manejo del fenómeno. Se desarrolló un método de diagnóstico de resistencia para A. grandis a partir de la técnica "vial test", que fue adaptada en forma de "kit" para el monitoreo rápido y sencillo de los focos de resistencia en el campo. La toxicidad (CL99), para calcular la concentración discriminante (CD) del insecticida y la preparación del "kit", se obtiene a partir de bioensayos de laboratorio con una cepa normal susceptible de A. grandis. Se determinó la vida media de los insecticidas dentro de los viales por CIPAC MT 46, para establecer una fecha de vencimiento del "kit". La CD y el método en su conjunto fueron validados a través de ensayos a campo. El "kit", usado en el monitoreo de resistencia en el campo, fue especialmente diseñado para ser utilizado en las condiciones geográficas, económicas y socio-culturales presentes en la región algodonera argentina. La implementación de esta técnica permitirá conseguir la información necesaria, y así obtener una apropiada alternancia de insecticidas. Como consecuencia, se prevé una reducción de impacto ambiental de las prácticas agronómicas en el control de plagas en algodón.

Keywords : Monitoreo de resistencia; Picudo del algodonero; Manejo integrado de plagas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License